El lunes por la tarde, en el auditorio de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH), se llevó a cabo una charla a cargo sobre blanqueo de capitales de Gastón García Ríos, representante de Balanz Capital. A la exposición asistieron el presidente de la CICECH, César Pailacura, integrantes de la comisión directiva, asociados de la Cámara, vecinos interesados en la temática y el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Paz.
García Ríos, en su exposición, destacó el propósito de la iniciativa: “Quise compartir información acerca de esta ley, que representa una oportunidad para todos los contribuyentes que, por algún motivo, tienen bienes sin declarar, para que puedan volcar esos fondos a la economía productiva”.
César Pailacura, presidente de la CICECH, expresó: “Desde la Cámara consideramos fundamental acercar este tipo de charlas a nuestros asociados y a la comunidad en general, ya que el blanqueo de capitales representa una oportunidad para regularizar fondos y contribuir al crecimiento económico de la región”.
Uno de los temas centrales abordados durante la charla fue la amplitud de esta ley. García Ríos subrayó que el blanqueo está diseñado para “cualquier persona que tenga bienes sin declarar, incluidos dólares ahorrados durante estos 13 años de cepo, donde, muchas veces, la gente trabaja, paga sus impuestos, pero no puede comprar dólares legalmente y termina recurriendo al mercado negro. Esta ley permitirá que esos fondos puedan ser reingresados al sistema de manera regular”, explicó García Ríos.
IMPACTO EN EL SECTOR COMERCIAL Y BENEFICIOS
Consultado sobre si el blanqueo está enfocado en el sector comercial, empresarial o debe ser de interés para los particulares, el representante de Balanz Capital señaló que “está abierto a cualquier persona. Sin embargo, es una excelente oportunidad para el sector comercial, ya que se podrán integrar estos fondos sin pagar penalidades, y el abanico de posibilidades es muy amplio: desde la compra de vehículos, inmuebles, hasta activos financieros”.
García Ríos enfatizó que uno de los aspectos más atractivos de la reglamentación es que “permite volcar rápidamente ese dinero a la economía sin que el contribuyente tenga que pagar penalidades, lo que, sin dudas, incentivará a muchos a regularizar su situación”.
QUÉ ES BALANZ CAPITAL
Balanz es una plataforma que brinda servicios a más de 400.000 clientes y los acercan a propuestas de inversión. La charla contó con un importante marco de asistentes, quienes manifestaron su interés en conocer más detalles sobre cómo acceder a esta herramienta financiera que podría tener un impacto positivo tanto en las finanzas personales como en la reactivación de la economía regional.
QUÉ DICE LA REGLAMENTACIÓN
El 17 de julio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el procedimiento para adherir al blanqueo de capitales, contemplado en la Ley 27.743.
El régimen de blanqueo de capitales permite a los contribuyentes que no han declarado sus activos regularizar hasta US$100.000 sin pagar impuestos ni penalizaciones, hasta el 31 de marzo de 2025, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de julio de 2025. Para montos superiores, se aplican alícuotas progresivas, que disminuyen cuanto antes se acceda al régimen: 5% hasta el 30 de septiembre de 2024, 10% hasta el 31 de diciembre de 2024, y 15% hasta el 31 de marzo de 2025. Los bienes deben valuarse en dólares, y los inmuebles se valorarán al mayor de sus valores de adquisición, fiscal o mínimo.