La Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH) organizó una reunión con los principales distribuidores de la ciudad, incluyendo a representantes de Quilmes, Arcor, Distribuidora Lara, Don León, Sancor, LACyF, Lácteos del Sur y Distribuidora del Valle, entre otros. Analizaron los temas que impactan directamente en la actividad comercial y la distribución de productos en la región.
Del encuentro participó parte de la comisión directiva de la Cicech, encabezado por el presidente de la entidad, César Pailacura, quien recibió de los distribuidores la preocupación por cómo las regulaciones municipales están afectando la eficiencia en la distribución de mercaderías, generando retrasos que impactan la disponibilidad de productos en el mercado local. Si bien se reconoció la importancia de estos controles para garantizar la calidad y seguridad de los productos, se enfatizó la necesidad de una mayor agilidad en los procesos.
“La Cámara de Comercio dialoga con todos los sectores que participan de la economía y la sociedad civil, asegurando que nuestras estrategias estén alineadas con las necesidades y desafíos del mercado local, proponiendo capacitaciones e innovación en la gestión y la inversión”, resaltó el presidente de la CICECH.
Los asistentes subrayaron la relevancia de mantener un control riguroso sobre la calidad y la procedencia de los productos. Los distribuidores destacaron que estos controles deben ser eficientes y coordinados para evitar interrupciones en la cadena de suministro que podrían perjudicar a comercios y consumidores.
Ingresos clandestinos a la ciudad
Los distribuidores expusieron a la Cicech su preocupación por el creciente problema de los ingresos clandestinos de mercaderías en Trelew. Este fenómeno no solo representa una competencia desleal para los distribuidores autorizados, sino que también plantea riesgos significativos para la salud pública y la economía local.
“La entrada de mercaderías de manera clandestina es una preocupación creciente que afecta tanto a la economía local como a la salud pública; desde la CICECH, impulsaremos acciones conjuntas con las autoridades para proteger nuestro mercado y asegurar la competitividad leal”, evaluó Pailacura.
En el encuentro, se propusieron acciones conjuntas con las autoridades para mitigar este problema y proteger el mercado legal.
Nuevos mayoristas
La irrupción de nuevos actores en el mercado mayorista fue otro punto central. Los distribuidores tradicionales expresaron su inquietud sobre el impacto que esta nueva competencia podría tener en las dinámicas comerciales actuales.
“La llegada de nuevos actores al mercado mayorista nos obliga a redoblar esfuerzos en la adaptación de nuestras estrategias comerciales, para asegurar que los distribuidores tradicionales sigan siendo competitivos en este entorno cambiante”, enfatizó Pailacura.
Se discutió la necesidad de adaptar las estrategias comerciales para mantener la competitividad en un entorno en constante cambio. Así como la realidad tarifaria sobre los servicios y la carga impositiva.
La CICECH y los distribuidores se comprometieron a trabajar en conjunto con el objetivo de superar los desafíos del mercado local, potenciar y proyectar el futuro de este sector en la ciudad y de manera comarcal.